viernes, 16 de julio de 2010

penas

Gobierno endurecerá penas contra abuso sexual infantil




Inhabilidad perpetua contra los condenados por estos delitos; un registro que los identifique y aumentar la prescripción de este tipo ilícito de 5 a 10 años son las medidas que impulsará el Ejecutivo.



El centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la zona oriente de Santiago fue el lugar escogido por el Presidente Sebastián Piñera para retomar sus actividades en Chile tras su participación en la cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC - UE) de Madrid. En la sede, el Mandatario presentó un proyecto de ley que pretende endurecer las sanciones a quienes cometen abusos sexuales contra menores de edad.



La iniciativa establece la inhabilidad perpetua a todos los condenados por delitos sexuales graves contra niños menores de 14 años (violación, abusos, secuestros, producción de material pornográfico entre otros) para ejercer cargos, oficios y profesiones que, por su naturaleza, signifiquen tener contacto estrecho con menores de edad.



En segundo término, la propuesta busca establecer el acceso público -a través de internet y dentro del Registro General de Condenas- al listado nacional de inculpados por violaciones y abusos. Finalmente, se aumentará de 5 a 10 años el plazo de prescripción penal para este tipo delitos.



Destacando que durante 2009 se registraron 6 mil 100 agresiones sexuales contra niños y adolescentes -3 mil 900 contra niños menores de 13 años y 2 mil 200 casos con víctimas de entre 14 y 18 años-, el Presidente Piñera enfatizó que la nueva iniciativa “recoge dos grandes preocupaciones de la ciudadanía. Reconocer la gravedad del daño que se le puede causar a un niño cuando se atenta contra él con delitos sexuales. Y, en segundo lugar, reconocer el temor, daño y pérdida de bienestar que causa a toda la sociedad”.



En esta línea es que el Mandatario sostuvo que con la presentación de este tipo de proyectos se cumple con la doble función de actuar con más eficacia en la ayuda y rehabilitación de las víctimas de delitos y en la persecución y castigo de los delincuentes.



AGENDA DE SEGURIDAD



El anuncio del Jefe de Estado se enmarca en uno de los principales ejes que contendrá el mensaje presidencial del 21 de mayo: el fortalecimiento del combate contra la delincuencia.



De hecho, ésta fue una de sus promesas de campaña y uno de los principales pedidos que la Alianza hizo al Presidente cuando se discutió el contenido del discurso el lunes 17 en el comité político de La Moneda.



Por esto ayer el gobernante también puso énfasis en los principales proyectos que, en el corto y mediano plazo, espera concretar palacio.



Así el Presidente anunció que durante los próximos días se avanzará “significativamente” en la creación del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, “un instrumento poderoso para poder ganar la batalla contra la delincuencia”.



En este sentido se espera enviar al Parlamento -donde está en tercera fase de discusión en la comisión mixta- una serie de proposiciones para mejorar el proyecto.



Hace dos semanas Piñera encomendó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, poner en marcha la nueva institucionalidad en un plazo de siete meses tras la aprobación en el Congreso.



Por otro lado, La Moneda espera avanzar en otras dos iniciativas: una reforma constitucional que establece el derecho de las víctimas de delitos a tener defensa jurídica, sicológica y social pagada por el Estado y la creación de un registro nacional de prófugos de la justicia.



“Queremos ver que el camino de quienes
“Una nueva forma de Justicia”.






Reforma Procesal Penal.









Introducciòn


La reforma procesal penal se ha implantado en chile, con el fin de entregar una justicia más justa, rápida, más eficiente. Lo que pretende esta reforma es que el poder punitivo no se concentre en una sola persona, no como en el modelo penal anterior en el cual el encargado de resolver un juicio era el juez del crimen. Por esto la nueva reforma agrupa un sistema de corte acusatorio. El juicio en su totalidad esta en manos del ministerio publico y la defensa del acusado esta en manos de la defensa penal publica quien se preocupa de este en el caso de que no posea abogado. El juez de garantía protege los derechos que se pelean en el juicio y el fiscal da inicio a un juicio oral en el que se forma un debate entre la fiscalía y la defensorìa.





Comenzaremos por dar a entender que dentro de la reforma procesal penal existen dos tipos de juicios. El juicio oral por ser una de los grandes caracterìscas que nos presenta esta nueva forma de justicia.



También en este trabajo daremos la respuesta de uno de los principales interrogantes que nos aqueja de una de los principales interrogantes que nos aqueja al ver el gran cambio que significa la reforma judicial en nuestro país como el ¿por que del cambio? ¿Por qué se decidió implantar esta nueva reforma en nuestro país?



Podríamos anticiparnos a dar una respuesta a ésta interrogante decir por ejemplo que se implantó con el fin de acabar con la gran cantidad de errores que tenìa la antigua forma de justicia. Además hacerlo mas justa mas transparente al mas confiable y no exista desconfianza de ninguna de las partes involucradas.



La metodología con la que se realiza este trabajo fuè la recopilación de información que se pudo encontrar en medios de comunicación como son la prensa escrita, información recolectada en Internet, principalmente en el website de ministerio de justicia.



Cordialmente hago una invitación al lector a que se interese en este trabajo que ha sido detallado y confeccionado con el fin de informar la actualidad de la justicia en nuestro país, de forma clara y concisa, para que usted conozca y se mantenga informado sobre los detalles de esta reforma aquí mencionados









La Reforma Procesal Penal.







En la ultima década el estado chileno comenzó con la idea de modernizar el sistema judicial. De ésta forma el sistema de administración de justicia judicial adoptó y adecuo los estándares de derechos humanos internacional, adecuándolo a diferentes sectores como el político, cultural y social.



Ésta se implantó en Chile el 16 de Diciembre de 2000y comenzó a regir de forma inmediata en las regiones de Coquimbo y la Araucanìa. Dejando atrás mas de 100 años de justicia inquisitiva, burocrática y secreta.



La reforma hasta hoy rige a lo largo de todo el país, la ultima región en incorporarse fue la región Metropolitana.



Ésta nueva reforma tiene por objetivo hacer que la justicia sea rápida, eficiente, transparente, imparcial, accesible y cuida que se respeten los derechos humanos. S u misión es implantar una justicia moderna, capaz de imponer una justicia eficiente que imponga el poder punitivo.



El ordenamiento jurídico que la conforma, es la imparcialidad, al dividirse en distintas funciones como son la investigación, la acusación y la sentencia. Publicidad (se refiere al publico que asiste) y Oralidad de los juicios y de las audiencias: la Eficiencia, en el momento de utilizar distintas formas de resolver los juicios, y la Inmediación, a través de la presencia del juez para hacer valido el juicio.



La instalación de ésta reforma a sido de forma exitosa, principalmente esto se debe a cuatro características principales que son:



• El que se haya implantado, de forma paulatina a través de cada región de nuestro país.



• El haber tomado los delitos que se cometiesen desde el momento en vigencia y no tomar juicios anteriores de forma que de estos se encargaba el antiguo sistema.



• Que el estado asumiera el financiamiento total de ésta desde el momento en el que se acepto éste nuevo sistema, de forma que el estado aporto con 285 millones de pesos.











Para poder lograr hacer funcionar ésta reforma se necesito contratar 809 jueces, 625 fiscales y 417 defensores, a los que se sumaron 6 mil profesionales técnicos y administrativos sumamente necesarios para la puesta en marcha.



Para eliminar la congestión de los antiguos juzgados se creo el ministerio publico, encargado de la persecución penal y que junto con la defensorìa publica que realiza el rol de defender a los involucrados en el caso de que no posean abogado y estos participaran en el proceso de investigación del caso.



El nuevo esquema, toma la participación de un fiscal el cual entrega las pruebas necesarias para proceder a una acusación formal en contra del acusado e iniciar el juicio oral, en donde se produce un debate entre la fiscalía y la defensorìa, de forma que el tribunal colegiado formado por tres jueces, que al momento de comenzar el juicio no poseen mayor conocimiento del delito, estos deben formular una acusación en contra del imputado.



La reforma Procesal Penal se rige bajo los siguientes principios básicos:



• Todo imputado, mientras no está condenado por sentencia firme, no puede ser considerado culpable.



• La víctima tiene garantizado el respeto a sus derechos



• Derecho del imputado y el defensor a intervenir en todas las acusaciones del proceso, ya sean favorables o que restrinjan los derechos del imputado.



• No son aplicables derechos que solo poseyera, el sistema anterior en caso de que sean favorables para el imputado.



















Juicio Oral





Uno de los punto mas importante en la reforma procesal que rige en la actualidad en nuestro país. Consta de la participación de la víctima, el imputado (o acusado), el defensor y el fiscal a cargo del juicio.



El juicio comienza cuando el fiscal presenta los testigos y las pruebas a usar que se encontraron durante la investigación del delito, éstas son en contra del imputado, quien también tiene la facultad de defenderse de igual manera, presentando pruebas y testigos que avalen su inocencia.



En la audiencia se encuentran 3 jueces que dan a conocer el veredicto final, después de finalizarse el juicio en su totalidad.



Éste juicio lleva por nombre juicio oral, por que es oral publico (posee como publico ciudadanos que pueden estar como oyentes) y por presentar con un tribunal del juicio oral en lo penal. Éste juicio se utiliza para resolver los delitos mas graves de una forma mas clara.



El fiscal tiene 10 días, para cerrar la investigación del caso y tiene 4 formas de hacerlo:



• Acusar al imputado.



• No seguir con el procedimiento, por no reunirse los antecedentes necesarios para formular acusación contra el imputado.



• Solicitar el sobreseimiento definitivo.



• Solicitar sobreseimiento temporal.



Si se acusa al imputado existen dos caminos, uno es el juicio oral, ultimo paso del proceso penal. El cual se desarrolla en una o varias audiencias publicas, y el otro paso es el procedimiento abreviado, en el que el fiscal pide una pena para el imputado de menos de 5 años de cárcel, solamente en el caso de que el imputado acepte los cargos que se le implican
El juicio oral se desarrolla de la siguiente manera:
1) Se cede la palabra al fiscal, al imputado y al defensor, para que puedan entregar sus planteamientos, todos los argumentos que avalen las pruebas que estos presentan.
2) Se da a conocer la prueba que entrega la fiscalía y la defensa por ejemplo, declaraciones que entregan los testigos, peritos que hayan estudiado el caso a través de las ciencias criminalisticas, fotos o videos que se hayan recopilado a través de la investigación.

3) Luego de presentar las pruebas el fiscal y el defensor entregan sus últimos argumentos que siempre son los más fuertes, (de forma mas clara) avalan y dan a conocer una fuerte coartada para las partes.
4) Para finalizar, el juez presidente da la oportunidad de testificar por ultima vez al imputado y da por finalizado el debate dando el veredicto final.
Conclusiòn
El tema principal de este trabajo es la nueva Reforma Procesal Penal implantado en chile a lo largo de todas las ciudades de este, y de sus principales características
Si hablemos de características no podemos dejar de mencionar el juicio oral, ya detallado con anterioridad a lo largo de este trabajo y de la gran importancia de éste.
También no podemos olvidar que una de las principales interrogantes que nos aquejan es el por qué del cambio, ¿Por qué se decidió implantar esta nueva reforma en nuestro país?
Una de las principales hipótesis que surgían de ésta interrogante es la de que se implementó con el fin de acabar con el margen de errores en la anterior legislación judicial. Poder entregar una justicia mas clara, transparente y confiable.
La anterior hipótesis nos entrega una respuesta, correcta ya que lo que principalmente busca este nuevo sistema, es poder entregar una justicia clara y eficiente. Además de disminuir en casi toda su totalidad los errores, al implantar un decreto en el cual los estudiantes de leyes no tienen derecho a defender al acusado, solamente puede realizar ésta labor un abogado titulado o la defensorìa pública. También ahora se realizan investigaciones sobre el delito, que no conlleva registro de antecedentes, por tanto la investigación es mas clara. En el antiguo sistema el juez tenia la facultad de realizar auto de procesamiento, iniciando un procedimiento de persecución penal .



El procedimiento, era por escrito a través de sumarios y a través de actuarios. Ahora el procedimiento es oral y publico, de esta nueva reforma se quiso implantar por tener las características mencionadas con anterioridad.

REFORMA PROCESAL PENAL CHILENA

Reforma procesal penal


Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema.

¿Qué establece la ley penal sobre los juicios?

Los juicios son orales y públicos, para acelerar y transparentar los procesos.

Participan el juez, el fiscal acusador, el imputado (o acusado) y su defensor

El juez escucha a las partes en el juicio, conoce las evidencias presentadas y dicta la sentencia. La labor de investigar recae en los fiscales.

Los acusados cuentan con un sistema de defensa profesional.



¿Cuánto demoran los procesos en el nuevo sistema?

En promedio, un proceso judicial tiene una duración de seis meses.



¿Qué es el Ministerio Público?

El organismo autónomo que se encarga de investigar los delitos, acusar a los responsables y proteger a víctimas y testigos de los crímenes. Trabaja en coordinación con Carabineros e Investigaciones.
¿Qué es un fiscal?

El representante del Ministerio Público que se encarga de investigar los delitos para después señalar a un acusado y procesarlo. En los juicios, defenderá los intereses del Estado y/o la víctima del delito y presentará evidencias en contra del acusado. En términos simples, su labor es lograr que el acusado sea hallado culpable y reciba un castigo.


¿Qué es la Defensoría Penal Pública?

La entidad encargada de proveer un abogado defensor a todas las personas que así lo requieran. La labor de sus integrantes es dar defensa legal al imputado, informarle de sus derechos y de los procedimientos legales en que se verá involucrado, y solicitar al tribunal medidas de protección en su favor.



¿Tiene costo solicitar los servicios de la Defensoría Penal Pública?

Si se cuenta con los recursos suficientes, el servicio debe ser pagado. Si la persona no tiene los medios económicos, el abogado trabajará en forma gratuita para el imputado.



¿Cómo consigo un abogado defensor?

Si le imputan un delito, le preguntarán si tiene un abogado particular que se encargue de su defensa. Si no tiene, le asignarán un profesional de la Defensoría Penal Pública.



¿Qué hace un juez de garantía?

Un juez de garantía debe, principalmente, velar porque las autoridades (en particular los fiscales y los policías) no se extralimiten al perseguir a los sospechosos de un delito, afectando los derechos fundamentales del imputado (acusado). Debe decidir sobre cualquier materia que le consulten los fiscales durante sus investigaciones, en especial si es sobre alguna diligencia que perturbe derechos garantizados en la Constitución, como por ejemplo privación de libertad.



Al juez de garantía también le corresponde aprobar las soluciones alternativas que le proponga un fiscal para no llevar al imputado a juicio penal.

¿Cuáles son los derechos de las víctimas?

Es deber del Ministerio Público protegerlas, sobre todo si son susceptibles de recibir amenazas o si están en riesgo vital. En el caso de los niños, hay medidas especiales para ellos, como resguardo de su identidad y posibilidad de declarar a solas con el juez.

¿Cuáles son los derechos del acusado?

El acusado o imputado cuenta con ciertos derechos, como ser informado de la causa de su acusación y de sus derechos legales, contar con un abogado defensor (incluso gratis, si no cuenta con recursos), solicitar diligencias que desvirtúen las acusaciones, pedir audiencia al juez, declarar sin necesidad de juramento, entre otras.



¿Existen salidas alternativas durante el desarrollo de un juicio?

Sí, puede darse la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo reparatorio o que el juez dicte la suspensión del procedimiento bajo condiciones impuestas al acusado. También existen procedimientos simplificados para delitos leves.



¿Qué pasa con los casos que se iniciaron en el sistema antiguo?

Deberán seguir de acuerdo a los procedimientos anteriores a la reforma. Para ello quedan algunos juzgados operando en el régimen anterior.



¿Qué va a pasar con el Código de Procedimiento Penal?

Una vez que se cierre el último caso abierto en el sistema antiguo, este código quedará derogado.