NADIE ESTA LIBRE DE CAER

NADIE ESTA LIBRE DE CAER
NECESITAS ASESORIAS

viernes, 16 de julio de 2010

penas

Gobierno endurecerá penas contra abuso sexual infantil




Inhabilidad perpetua contra los condenados por estos delitos; un registro que los identifique y aumentar la prescripción de este tipo ilícito de 5 a 10 años son las medidas que impulsará el Ejecutivo.



El centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la zona oriente de Santiago fue el lugar escogido por el Presidente Sebastián Piñera para retomar sus actividades en Chile tras su participación en la cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC - UE) de Madrid. En la sede, el Mandatario presentó un proyecto de ley que pretende endurecer las sanciones a quienes cometen abusos sexuales contra menores de edad.



La iniciativa establece la inhabilidad perpetua a todos los condenados por delitos sexuales graves contra niños menores de 14 años (violación, abusos, secuestros, producción de material pornográfico entre otros) para ejercer cargos, oficios y profesiones que, por su naturaleza, signifiquen tener contacto estrecho con menores de edad.



En segundo término, la propuesta busca establecer el acceso público -a través de internet y dentro del Registro General de Condenas- al listado nacional de inculpados por violaciones y abusos. Finalmente, se aumentará de 5 a 10 años el plazo de prescripción penal para este tipo delitos.



Destacando que durante 2009 se registraron 6 mil 100 agresiones sexuales contra niños y adolescentes -3 mil 900 contra niños menores de 13 años y 2 mil 200 casos con víctimas de entre 14 y 18 años-, el Presidente Piñera enfatizó que la nueva iniciativa “recoge dos grandes preocupaciones de la ciudadanía. Reconocer la gravedad del daño que se le puede causar a un niño cuando se atenta contra él con delitos sexuales. Y, en segundo lugar, reconocer el temor, daño y pérdida de bienestar que causa a toda la sociedad”.



En esta línea es que el Mandatario sostuvo que con la presentación de este tipo de proyectos se cumple con la doble función de actuar con más eficacia en la ayuda y rehabilitación de las víctimas de delitos y en la persecución y castigo de los delincuentes.



AGENDA DE SEGURIDAD



El anuncio del Jefe de Estado se enmarca en uno de los principales ejes que contendrá el mensaje presidencial del 21 de mayo: el fortalecimiento del combate contra la delincuencia.



De hecho, ésta fue una de sus promesas de campaña y uno de los principales pedidos que la Alianza hizo al Presidente cuando se discutió el contenido del discurso el lunes 17 en el comité político de La Moneda.



Por esto ayer el gobernante también puso énfasis en los principales proyectos que, en el corto y mediano plazo, espera concretar palacio.



Así el Presidente anunció que durante los próximos días se avanzará “significativamente” en la creación del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, “un instrumento poderoso para poder ganar la batalla contra la delincuencia”.



En este sentido se espera enviar al Parlamento -donde está en tercera fase de discusión en la comisión mixta- una serie de proposiciones para mejorar el proyecto.



Hace dos semanas Piñera encomendó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, poner en marcha la nueva institucionalidad en un plazo de siete meses tras la aprobación en el Congreso.



Por otro lado, La Moneda espera avanzar en otras dos iniciativas: una reforma constitucional que establece el derecho de las víctimas de delitos a tener defensa jurídica, sicológica y social pagada por el Estado y la creación de un registro nacional de prófugos de la justicia.



“Queremos ver que el camino de quienes

No hay comentarios:

Publicar un comentario