martes, 22 de junio de 2010

QUE PASO CON JORGE MATUTE JOHNS

Nuevo peritaje no pudo


confirmar Informe Reveco
 
• La especialista en Medicina Legal y Anatomía Patológica, Carmen Cerda, estimó que no es posible asegurar que Jorge Matute Johns haya muerto por una golpiza



La doctora Carmen Cerda Aguilar, a cargo del último peritaje a los restos de Jorge Matute Johns, no descartó ni confirmó que las manchas detectadas por la antropóloga forense, Isabel Reveco, sean efectivamente de sangre, producto de la supuesta golpiza que habría causado la muerte del universitario.

Esa fue la principal de varias conclusiones a las que arribó la especialista en Medicina Legal y Anatomía Patológica, según informó ayer el abogado querellante en el caso, Fernando Saenger Gianoni, quien tuvo acceso al trabajo realizado por petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"A la consulta sobre las manchas encontradas en las osamentas la señora Cerda responde que no hay certeza absoluta sobre el particular, señalando incluso que habría que hacer otros exámenes con elementos o instrumentos distintos. Indica que no hay certeza científica en el cráneo respecto de que golpes hayan dejado alguna huella de tinción sanguínea", precisó el profesional.

Así, la diligencia solicitada el año pasado por el CDE no pudo cumplir su objetivo, cual era confirmar lo establecido por el llamado Informe Reveco. La perito adjunta del organismo, conocida por su labor junto al ministro Juan Guzmán en los casos de detenidos desaparecidos, concluyó ante el tribunal que Matute Johns falleció a raíz de golpes en la región toráxica y craneana.

El abogado Saenger adelantó que dedicará otros días a un estudio más acabado del nuevo peritaje antes de decidir los pasos a seguir. Además, el tema será discutido con la familia Matute Johns, que esperaba las conclusiones de Carmen Cerda para planear el funeral de Coke. El letrado, sin embargo, insinuó la posibilidad de no insistir en el tema de la causa de muerte. "Expertos me han dicho que no pierda el tiempo buscando las causas precisas porque es muy, muy difícil", dijo.

El CDE se encuentra estudiando las conclusiones de Carmen Cerda. El ministro en visita subrogante, Jaime Solís Pino, dijo que esperará los que resuelvan las partes antes de decidir el curso del proceso.



Claves del nuevo peritaje



Carmen Cerda Aguilar, además de responder algunas preguntas del tribunal que investiga el caso Matute, entregó sus propias conclusiones.

*¿Llegó Matute Johns vivo o muerto al lugar donde fue encontrado?; ¿estuvo siempre ahí?; ¿estuvo sepultado o en superficie?.

La doctora Cerda señaló que no es posible contestar las dos primeras interrogantes; en cuanto a la tercera pregunta sostiene que en temporadas el cuerpo estuvo cubierto parcialmente por el agua del río Biobío.

*Sobre las posibles causas de muerte de la víctima, la académica de la Universidad de Chile indica en su trabajo que es posible descartar la asfixia por sumersión (ahogado), un traumatismo cráneo-encefálico con fractura, una herida con arma de fuego en la cabeza y una intoxicación por metales pesados.

"El resto de las causas posibles no se puede afirmar, pero tampoco descartar", concluyó la especialista en Medicina Legal y Anatomía Patológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario