jueves, 24 de junio de 2010

MUERTE DE FREI MONTALVA PERICIAS CARMEN CERDA AGUILAR

Así mataron a Frei Montalva


El lunes antes de las elecciones, el ministro en visita Juan Madrid procesó a seis personas por el asesinato de Eduardo Frei Montalva en 1982. Es primera vez que el ministro en visita presenta un panorama paso a paso de la trama que terminó con la vida del ex Presidente DC. Muchos de los antecedentes presentados por el juez se encuentran en las crónicas y reportajes que ha realizado en los últimos años la periodista Mónica González, especialmente en el reportaje que esta revista publicó en julio de 2006.

LOS HECHOS

18 de noviembre 1981: Frei Montalva se opera en la Clínica Santa María de una hernia gastroesofágica. Su doctor es Augusto Larraín Orrego.

4 diciembre 1981. Frei regresa a la clínica, luego de haber sido dado de alta, aquejado por nuevas molestias. Es hospitalizado.

6 diciembre 1981: A las 10:45 la enfermera Olga Ortiz Rojas ve a una enfermera particular trasladar a Frei a rayos X. En el trayecto esta enfermera lo cambia de camilla rompiendo así el guante con el contenido gástrico de la sonda nasogástrica. La enfermera Ortiz se acerca a Frei y le cambia la ropa de cama porque está manchado. Deja constancia en enfermería.

A las 12:00, la enfermera María Elena Zamorano visita a Frei y lo encuentra “sudoroso, descompensado, la presión baja, el suero estaba fuera de la vía venosa y su cama impregnada con sangre, había perdido mucha sangre”. Los médicos deciden trasladarlo a la UCI.

El doctor Augusto Larraín Orrego es informado que el nuevo médico a cargo es Patricio Silva, quien opera por segunda vez al paciente debido a que presenta un obstrucción intestinal. Larraín observa la operación y la lesión que identifica es “mesenteritis hipertrófica localizada de tipo inflamatoria”. Esta lesión, dice, no habría sido bacteriana y sólo puede explicarse por la contaminación localizada de un agente químico o tóxico.

8 de diciembre 1981: En el pensionado de la Clínica Santa María, luego de la segunda operación, Frei tiene un schock séptico. Es trasladado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos.Una llamada anónima a cercanos a la familia advierte que el ex presidente está siendo envenenado. Se impide acceso de extraños a la habitación.

22 de enero 1982: Frei muere. Sin la autorización de la familia los médicos Hernán Rosemberg Gómez y González Bombardiere de la Facultad de Medicina de la UC trasladan su cádaver a una clínica particular para realizar un embalsamiento. El departamento de Anatomía Patológica de dicha universidad no fue informado del procedimiento a pesar que ahí se contaban con dependencias para ello. Además del embalsamiento, se realiza una extracción de órganos. Los médicos indicaron que hicieron aquello porque en su juventud Frei habría sufrido una tuberculosis que podría ser la causante de su muerte. La investigación judicial corroboró que no era así.

LOS MEDIOS

* La investigación judicial estableció que, mientras estuvo en la UCI, a Frei se le aplicó “Transfer Factor”, un producto que se encontraba en etapa de experimentación y aún no era autorizado por la Food and Drug Administration norteamericana. Aquello indujo a un shock séptico.

* Según la autopsia realizada por la doctora Laura Borgel y Carmen Cerda, del Departamento de Medicina Legal de la U. de Chile, en los tres meses previos a su muerte Frei Montalva recibió dosis bajas de Talio (veneno utilizado como insecticida y también para matar ratones) y mostaza sulfúrica (un agente químico), por vía endovenosa, lo que provocó daño celular y del DNA. La mezcla de estas sustancias fue administrada en 3 ocasiones. Este tipo secuencial y simultáneo de suministro, potenció el efecto de los productos. Lo anterior descarta una ingesta accidental o suicidio.

LOS ACUSADOS:

Entre los procesados por el juez Madrid se encuentran personas del círculo íntimo de Frei, agentes y doctores que se infiltraron en la clínica.

Luis Becerra Arancibia: ex chofer de Eduardo Frei Montalva. Trabajaba en forma paralela como agente de la CNI, informando de las actividades del ex presidente. Al morir Frei, colaboró en su casa recibiendo a quienes venían a expresar sus condolencias.

Raúl Lillo Gutiérrez: agente de la dictadura, parte de una brigada encargada de seguir, controlar y analizar a la DC. Tenía una carpeta sobre Frei Montalva que guardaba en un kárdex. Por órdenes suyas, Carabineros se ubicaba en las afueras de la oficina de Frei y anotaba a sus visitantes. Lillo mantenía contacto directo con Becerra.

Patricio Silva Garín: médico militar. Fue subsecretario de Salud en el gabinete de Frei Montalva. Trabó amistad con él y participó de la junta de médicos que decidió operarlo de la hernia que lo aquejaba. En sus declaraciones, dice que siempre se opuso a dicha operación, sin embargo, encabezó el equipo médico que operó a Frei Montalva por segunda vez. Silva dijo que no le pidió a Alberto Larraín (el médico de la primera operación) que dirigiera la segunda intervención porque no pudo ubicarlo. Sin embargo, el doctor Pedro Valdivia le informó a Silva que Larraín estaba en la clínica. Silva dice desconocer que mientras estaba en la UCI a Frei se le aplicó Transfer Factor.

Pedro Valdivia Soto, médico. Desde 1976 a 1990 prestó servicios a la DINA y CNI. Atendía a los militares y sus familias, y además hacía fichas médicas de los detenidos. Trabajaba en la Clínica Santa María. En una oportunidad, ingresó a la habitación de Frei sin razón y sin dejar constancia. Según él una enfermera se lo había pedido, pero ella lo niega. También entró varias veces a la UCI a preguntar por su estado de salud. El día que muere Frei, como médico residente, queda a cargo de su cuerpo. Lo niega.

Hernán Rosemberg Gómez y Sergio González Bombardiere: médicos que practican embalsamiento a Frei y les extraen órganos. Rosemberg señala que le fue dada una orden verbal del doctor Roberto Barahona Silva, del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la UC. Sin embargo, Barahona estaba jubilado y gravemente enfermo. Murió poco después que Frei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario